El comienzo de una nueva experiencia...

La verdad es que nunca me había atraído la idea de escribir o tener un blog hasta que en una asignatura de la universidad el profesor nos dijo que el examen final consistiría en hacer un blog donde tendré que ir subiendo una serie de ensayos que haré a lo largo del curso. Ya veremos como me va con esta nueva experiencia y de ser posible continuaré escribiendo aun cuando el curso haya acabado.

martes, 25 de octubre de 2011

¿POR QUÉ CALLAMOS?

¿Cuántas veces nos hemos sentido solos, que nadie nos entiende, o peor aún, que nadie escucha lo que tenemos que decir? Ser “gente joven” no es nada fácil en estos tiempos de hostilidad en los que vivimos, en donde las personas existen para sí mismas, enfrascadas en su propio mundo. Ese es el problema de la gente joven de hoy en día, que no sabe o no quiere relacionarse con los demás porque tiene miedo a salir herido, de abrir y expandir sus horizontes y de apreciar nuevas experiencias. En otras palabras, a la juventud le gusta lo seguro, saber que está en una posición donde no va a tener que exigirse más de sí misma, sino que ya tiene el camino resuelto.


Falta de autenticidad y superficialidad son características que pueden llegar a definir, en parte, a la juventud de estos tiempos. Soñadores, anhelos de grandeza y esperanza, irónicamente también la pueden describir. Entonces, ¿cómo es que no conocemos esta última faceta? Pues bien, se podría decir que en gran parte se debe al miedo o la desconfianza que tienen los jóvenes. Prefieren tener esa parte refundida en lo más profundo de su ser por miedo a no cumplir sus metas y alcanzar sus ideales.


Pero, ¿es realmente miedo lo que sentimos los jóvenes? Yo creo que se puede traducir más bien en una falta de confianza en uno mismo. No nos sentimos capaces de lograr cosas grandes porque creemos que ya todo lo grandioso y admirable está hecho. La verdad es que esto es la idea más errónea que podemos tener. By being yourself, you put something wonderful in the world that was not there before. ¡Qué frase más inspiradora! Los jóvenes tendemos a escondernos detrás de los estereotipos, simulando algo que no somos con el fin de ser aceptados por los demás. Ejemplos de estos son los conocidos emos, punks, las niñas (o niños) pijos, entre otros. Nos recluimos en ellos porque es una manera “segura” de actuar y así no corremos el riesgo de salir heridos. En lo que no recaemos es que los estereotipos son una forma cobarde de vivir porque no estamos siendo sinceros con los demás y peor aún con nosotros mismos. No nos damos cuenta de que el mundo necesita de lo que cada uno, en la medida de sus posibilidades, pueda aportar.


Cabe mencionar en este punto la importancia de TWITTER, espacio donde las personas escriben sus pensamientos, sentimientos y se dedican al microblogging. En twitter, como he leído en innumerables ocasiones, los adolescentes sobre todo “demuestran” a unos desconocidos, como y quienes realmente son. Yo me pregunto, ¿por qué no lo hacemos también en el mundo real? ¿Por qué callamos todos esos pensamientos y maravillosas aportaciones que tenemos dentro de nosotros? Esa es la originalidad que se necesita para mejorar e inspirar a los demás. Cada uno es único y esa autenticidad es lo que ayudaría a crear una mejor sociedad.



Hay muchos ejemplos de jóvenes que siguiendo sus sueños y no dejándose llevar por lo que los demás dicen o hacen, han llegado muy lejos. Los ámbitos en los que estos han tenido éxito son muy variados. En el fútbol tenemos el ejemplo del argentino Leonel Messi, que con tan solo 24 años ha logrado muchos títulos y reconocimientos a nivel global. Pasando por la tecnología y emprendedores encontramos a Mark Zuckerberg, que con su habilidad para todo lo relacionado con lo cibernético creó una de las redes sociales más influyentes del siglo XXI, Facebook. Por último, en el ámbito de la política tenemos el ejemplo de Oliver Smith que con tan solo 12 años llegó a ser el presidente más joven del partido Liberal-Demócrata en la central región de Derbyshire en el Reino Unido.



Pero, ¿a dónde quiero llegar con todo esto? Realmente la conclusión es tan simple como lo siguiente: Don´t be afraid to think outside of the box. Cada uno tiene un potencial infinito de cambiar el rumbo de la historia y todo está al alcance de tu mente. La mejor manera de lograrlo es PENSAR por ti mismo, así como incitar e invitar a los demás a hacerlo, de esta forma seremos verdaderamente libres. No tengas miedo de hacerlo, comienza hoy mismo: SPEAK YOUR MIND!

1 comentario:

  1. I really enjoyed reading this blog entry! It's very interesting to think how today's youth, with all the means available to communicate and express oneself, continues to live behind a facade of what society expects of them. They simply accept and take on the roles expected of them. I agree that by thinking and being true to oneself each person can reach their full potential and be a truly unique individual!

    ResponderEliminar