Me siento frente al ordenador, abro un nuevo documento en Word y me doy cuenta que mi mente está igual, como una tabula rasa, tal como dijo Aristóteles que venimos al mundo. Caigo en la cuenta que no tengo idea de qué escribir para este cuarto ensayo. Lo peor es que tengo mil ideas pero ninguna se concreta. Quizás esto se debe a la controversia o complejidad que conlleva escribir acerca de los temas que nos han sido asignados; la verdad no lo sé. Busco en Google alguna pista que me pueda ayudar a darle forma a este mar de pensamientos que abunda en mi mente y salta a la vista el titular de un importante diario de Ecuador, “El Universo”: “En Ecuador dos de cada tres adolescentes sin educación están embarazadas.” Palabras claves: adolescentes y embarazadas.
Este tema se ha banalizado bastante, principalmente en las sociedades liberales (podría decir que en las conservadores todavía se preocupan por mantenerlo en low profile). Pero, ¿por qué se ha relegado a un segundo plano este tópico cuando debería dársele mayor importancia? ¿Por qué pareciera que ahora lo que se busca es simplemente el placer momentáneo y no la felicidad a largo plazo? Me atrevería a culpar a los medios, no al 100% pero sí en gran parte. Series como Gossip Girl, 90210, Desperate Housewives, entre muchas otras tienen una mayor tendencia al morbo y a poner temas como sexo a temprana edad, infidelidades y demás como algo cotidiano. Y esto en sociedades como la de Estados Unidos sí que influye en la manera de pensar y actuar de los jóvenes, haciéndoles creer que actuar de esa forma está bien porque ven “felicidad” en los personajes de esas series y ellos quieren lo mismo.
Considero que se necesita educar mejor en este tema a los jóvenes, para que sepan las consecuencias de sus actos. No creo que alguien a los 15 años, que todavía no está ni en la mitad de su formación académica y personal ni puede mantenerse por sus propios medios, esté lista/o para hacerse cargo de otro ser humano que dependa totalmente de él/ella. A esa edad todos somos en mayor o menor grado inmaduros, somos poco capaces de tomar decisiones trascendentales en nuestras vidas, entonces ¿realmente creen que podemos mantener otra vida, vida tan frágil como la de un bebé? Sinceramente creo que no, aunque hay casos que han salido adelante y es bastante admirable. No obstante, a cada etapa su tiempo. ¿Por qué arriesgarse y adelantarse a un acontecimiento que eventualmente pasará cuando se esté listo?
Ciertamente no pretendo juzgar ni calificar a nadie. Tampoco decir que aquel que tenga relaciones con su pareja antes del matrimonio es mala persona, ya que cada uno es responsable de sus actos y yo no soy quien para juzgar. Más bien quiero alentar a quienes lean estas palabras a ir más allá del simple placer y alegría del momento. Muchas veces se hace como una “prueba de amor” hacia la pareja. Yo pregunto, ¿qué pasaría si esa persona que tanto insiste no es para ti? ¿No sería mejor esperar a quien te va a amar para toda la vida, ese alguien especial que te va a apreciar tal cual eres, con tus defectos y virtudes y además que ese amor se reproduzca y conlleve a formar una familia, que al fin y al cabo es uno de los principales fines del matrimonio? Chains do not hold a marriage together. It is threads, hundreds of tiny threads which sew people together through the years. El matrimonio y más aún, el tener hijos, es una labor de dos para la cual hay que estar preparado, además debes estar dispuesto a compartir por el resto de tus días con otra persona. Entonces, ¿estarías listo para darle todo a alguien que no haría lo mismo por ti?
No hay comentarios:
Publicar un comentario